Causas

Centro de periodoncia e implantes dentales

Causas

Conforme se acumulan las bacterias en los dientes, producen enfermedad de las enciastoxinas y substancias irritantes para las encías, produciendo cambio de color a rojo, inflamación y sangrado, mal aliento y sabor de boca, pero casi nuca produce dolor.

Si las bacterias no son removidas, el sarro despega a las encías de sus dientes, creciendo a lo largo de las raíces, y se forma la Bolsa Periodontal, que es un espacio que se forma entre la encía y los dientes, y donde se gurda restos de alimentos, bacterias, y se forma un exudado purulento [pus].


La enfermedad de las encías progresa, y se inicia la destrucción del hueso que rodea a sus raíces, el soporte de encía y hueso de sus dientes se deteriora, y los dientes se sientes flojos, se abren espacios entre ellos, la forma de morder con sus dientes la siente diferente, si esto continua los dientes pierden todo soporte y se caen.

Tres fotografías de diferentes pacientes con periodontitis, inflamación de encías, bolsas periodontales, y acumulación de placa bacteriana y sarro.

La causa número 1 que ocasiona la enfermedad periodontal es la acumulación de bacterias [placa dentobacteriana] y a este factor se pueden adjuntar otras causas [enfermedades, hábitos o estados hormonales] que hacen que la enfermedad sea más agresiva, más rápida y destructiva, estas causas son:

  • Tabaquismo [fumar, masticar tabaco]:
    la nicotina es una sustancia química que provoca vasoconstricción [disminución del calibre de vasos sanguíneos], con lo cual el aporte sanguíneo se ve disminuido, y no llega la cantidad suficiente de células de defensa, nutrientes y oxigeno requeridos por las encías.

  • Diabetes: las personas con esta enfermedad tienen su sistema de defensa alterado, razón por la cual cualquier tipo de infección pequeña es peligrosa en pacientes diabéticos, por lo que la enfermedad de las encías es más destructiva debido a la falta de una respuesta adecuada del sistema inmune.

  • Stress: los estados continuos de stress producen como un reflejo incondicionado descargas de adrenalina constantes en el organismo, la adrenalina es un vasoconstrictor muy potente, por lo que los capilares y vasos sanguíneos de la encía se ven reducidos en su calibre, y el aporte sanguíneo, nutrientes y células de defensa no son suficientes.

  • Medicamentos: varios medicamentos para la hipertensión arterial, supresores del sistema inmune, o medicamentos utilizados en control de epilepsia, producen cambios en las encías a nivel celular, ocasionando crecimientos [hiperplasia] y con esto mayor acumulación de placa y dificultad para una higiene adecuada.

  • Hormonas [embarazo, ciclo menstrual, menopausia]: las hormonas como la progesterona, producen cambios en los vasos y capilares sanguíneos de las encías, volviéndolos mas susceptibles a cualquier tipo de irritación, ocasionando que las encías se inflamen y sangren ante cualquier irritación por pequeña que ésta sea. Así mismo la falta de producción hormonal también ocasiona cambios en las encías, con una descamación mayor dejando zonas irritadas y dolorosas.

  • Apretamiento y desgaste anormal de dientes: el del apretamiento y rechinamiento dental es el resultado de stress, tensión muscular, preocupaciones, alteraciones en la forma de los dientes [puentes, coronas, amalgamas, etc.] y hábitos adquiridos [morder plumas, uñas, etc.]; este apretamiento ocasiona una presión ejercida por los dientes en contacto para los cual no están diseñados, la presión constante del apretamiento ocasiona inflamación y mayor susceptibilidad al ataque de la placa bacteriana.

Es muy importante tomar en cuenta que la enfermedad de las encías rara vez produce dolor, por lo que muchas veces pasa en forma inadvertida para el paciente; la enfermedad avanza silenciosamente hasta ocasionar la pérdida de los dientes.
Los signos mas importantes que se presentan en la

enfermedad periodontal son:

  • Sangrado de encías
  • Encías rojas, inflamadas e irritadas
  • Mal aliento y sabor de boca
  • Dientes flojos o que se han movido de su lugar
  • Cambios en la manera de morder con sus dientes
  • Dificultad para colocarse sus puentes o dentaduras
  • Pus que aparece entre encías y dientes
  • Abscesos en sus encías
  • Retracción de sus encías, dejando sus raícesdescubiertas.
Es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Las encías jamás deben sangrar.
  • Los dientes no se deben mover de su lugar, ni estar flojos.
  • El mal aliento en un 70% de las ocasiones tiene su origen en los dientes y encías.
  • Si Usted es una persona con diabetes, toma medicamentospara hipertensión arterial, o anticonvulsivos, o fuma, Usted es unapersona con un riesgo mayor de de presentar enfermedad de sus encías.
En estudios recientes se ha comprobado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo “alto” que contribuye a tener problemas cardiacos o infartos; además en las mujeres embarazadas la enfermedad de las encías puede llegar a ocasionar hasta en un 18% el tener un parto prematuro con un bebe de bajo peso.

Todos los derechos reservados, CPID 2013