Plasma rico en
plaquetas

Plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas PRP, es un concentrado de plaquetas en una pequeña cantidad de plasma que se obtiene de una muestra de sangre del propio paciente por medio de ciertos procedimientos rutinarios en laboratorio; el PRP es utilizado desde inicios de los años 90’s y poco a poco se ha ido incorporando a la practica diaria en el consultorio.

Las plaquetas contienen vasoconstrictores, serotonina, y una gran cantidad de factores de crecimiento que son utilizados en todos los procesos de cicatrización en el organismo, estos factores de crecimiento se encuentran en gránulos dentro de las plaquetas, estos gránulos son liberados en el momento que las plaquetas llegan al sitio de una herida, y partir de estos factores de crecimiento el organismo repara todas la heridas y daños sufridos.

Estos factores de crecimiento son:
  • TGF (factor de transformación)
  • PDFG(factores de crecimiento)
  • IGF(factor semejante a la Insulina)
  • FGF(factor de crecimiento de fibroblastos)
  • EGF(factor de crecimiento epitelial)
  • BMP (proteína ósea morfogenética)

En nuestra práctica diaria en nuestro consultorio lo utilizamos en cirugía de regeneración ósea y gingival [encías] con el objeto de obtener un resultado mas favorable y rápido en el tiempo de cicatrización.
El procedimiento es muy sencillo, en el laboratorio de análisis clínicos, se extrae del paciente aproximadamente 20cc. de sangre, los cuales serán colocados en una centrífuga para separar las plaquetas del resto de las células sanguíneas.

Estas plaquetas son extraídas del tubo de ensayo y se mezclan con el tejido oseo o gingival y se colocan en el lugar requerido.

Paciente que se presenta por una fractura y desea la colocación de un implante. La radiografía mostraba destrucción del hueso alveolar casi en su totalidad. Se coloca el implante y se rellena la destrucción con una mezcla de injerto óseo y PRP, y se coloca encima una membrana formada con PRP sobre el injerto y el implantes.

Después de 6 meses se abre la zona del implante para colocar el tornillo de cicatrización, posteriormente le fue colocada la corona definitiva.

Todos los derechos reservados, CPID 2013